Alrededor del Hotel Sur, en Coronel Linares, todos hablan del señor Saldívar, que tiene demasiadas tierras, ganado y amigos ingleses; para algunos es el más agradable y buen mozo, para otros un endemoniado, pero nadie lo reconoce. Dieguito, un tierno niño de doce años, es testigo de un suceso espantoso que determinará su vida; Aníbal Torres, el maestro del bandoneón, visita a sus amigos después de la muerte; un cronista deportivo recién despedido decide robar un diamante de la vidriera de la deslumbrante joyería Spinetto: ¿la culpa fue del eclipse? ¿Qué hay detrás de la puerta de la habitación número 10, la que Lady Barbara cierra con extremado celo? Un profesor de filosofía llamado José llega a la Universidad Nacional de Córdoba invitado por la atractiva Rosa Ferraro a dar una conferencia, pero ese mismo día muere Perón; en 1938, en Singapur, Sean Nolan, tahúr y borracho, juega al póquer con Hitler.
También está Bongo, un perro cariñosísimo y feroz que corretea por las calles de Belgrano R desplegando una serie de fabulosas aventuras con una gracia y ternura inigualables.
Con una potencia extraordinaria, José Pablo Feinmann ha escrito un libro de cuentos que atrapa al lector tal como proponía Italo Calvino: "Hay que escribir de modo que el lector, al llegar al final de la página, se muera por darla vuelta y meterse en la siguiente". La trama atractiva y diversa, el lenguaje fundamental, los personajes nítidos y las frases musicalmente perfectas logran relatos y nouvelles contundentes, perdurables. En una impactante manifestación de versatilidad, su arco expresivo va desde la visión terrible de la condición humana hasta el humor negro y sarcástico, sin eludir la piedad, aun en los cuentos más devastadores.