La obra del profesor Alfonso Gómez-Lobo se centra principalmente en la filosofía e historia griegas, la ética de la ley natural, problemas de lógica y semántica y en temas de bioética. En todas esas áreas ha realizado contribuciones relevantes que merecieron la atención de la discusión especializada.
Los trabajos reunidos en El espíritu y la letra tratan algunos de los temas y autores que han sido objeto de especial interés de Gómez-Lobo como investigador y filósofo a lo largo de su fecunda carrera. Así, Marcelo Boeri discute la distinción entre bien real y bien aparente en el Sócrates platónico y la proyección de dicha distinción en Aristóteles. Denis Bradley presenta un pormenorizado estudio en el que debate las dificultades de la teoría tomista de la ley natural, sus interpretaciones y su presunto "naturalismo".
María Alejandra Carrasco argumenta en contra de la eutanasia con el trasfondo del liberalismo moderno (A. Smith, E. Kant, J. Stuart Mill). Carla Cordua analiza las formas literarias de la biografía y la autobiografía en W. Dilthey, quien las considera una herramienta indispensable para el problema del conocimiento de sí, de los demás y de la historia. James Lesher examina las dificultades de cómo logramos adquirir conocimiento según Aristóteles. Nicole Ooms ensaya una interpretación de la paradoja del conocimiento del Menón de Platón como una tesis que presupone la fuerte presencia de un Parménides epistemólogo. Nancy Sherman discute la emoción de la ira en Aristóteles, Kant y los estoicos, mostrando puntos de contacto y diferencias entre esos filósofos. Roberto Torretti sugiere un cambio, motivado por el éxito de la astronomía de Eudoxo de Cnido, en la opinión acerca del valor de esta disciplina en el Platón tardío. Alejandro G. Vigo regresa a un tema central del Sócrates platónico: el conocimiento de sí, un concepto sin el cual el de diálogo filosófico se desvirtúa completamente. Compilado por Marcelo Boeri y Nicole Ooms, este volumen homenajea no solo la tarea de un filósofo profesional que ha hecho aportes muy significativos a distintas áreas del pensamiento filosófico, sino también al hombre y al Maestro, que siempre sobresalió no solo por su nivel académico, sino también por su bonhomía y calidad humana.