Cuando Hegel escribía la 'Fenomenología' como introducción al "sistema de la ciencia", estaba dictando a la vez unas clases (1805/06) que quedaron inéditas. Su publicación en 1931, como 'Filosofía real (II)', causó sensación especialmente por la teoría del trabajo y de la sociedad burguesa. Actualmente se comienza a estudiar con intensidad su versión de la ciencia de entonces. Tesis de la presente edición es que: 1º, la posición de Hegel ante la ciencia es determinante para su actitud política y especulativa; 2º, que forma parte del proyecto de un mundo feliz para lo que se anunciaba como desgarramiento histórico; 3º, que el "sujeto" moderno, encargado de esa reconciliación de dimensiones cósmicas, es la clave de un proyecto a la vez restaurador y progresista.
Un extenso 'Glosario' explica los principales términos hegelianos (págs. 345-472). Las 'Notas' tratan de elucidar sobre todo la red implícita de referencias a la cultura de entonces, que alejan el texto de nuestra inmediata comprensión. Una 'Introducción' explica los aspectos textuales y desbroza posibles vías de lectura. El 'Indice de autores', por último, precisa qué ha leído Hegel de cada uno de ellos y con qué talante.
José María Ripalda, profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), ha preparado la edición a lo largo de seis años, con estancias en el Hegel-Archiv (Ruhr-Universität, Bochum) y en la Staatsbibliothek (Berlin West). En el Fondo de Cultura Económica ha preparado también la edición de los 'Escritos de Juventud', de Hegel (1978), y ha publicado 'La Nación dividida', 'Raíces de un pensador burgués: G.W.F. Hegel' (1978).