Hermano, Paco Urondo
Ésta es, en primera instancia, la historia de Francisco Urondo, poeta y militante de una vida, vista a través de los ojos de su hermana Beatriz. Desde 1930 hasta la actualidad. Y a la vez es la historia de la familia nacida entre Urondo y sus amores profundos: la amistad, la poesía, la mujer, la verdad y la necesidad de decirla; los títeres, la política y la conciencia del país, los sueños y la infancia, la utopía, la necesidad de vivir, la palabra y la justicia.
Cruce de diálogos entre sus propios poemas, los hechos de su vida, y la vida y los conflictos (a veces irresolutos) nacidos en esta zona del mundo llamada América; entre fotografías de infancia y recuerdos familiares, aparece una época fulgurante, y la palabra de sus amistades entrañables: Juan Gelman, Julio Cortázar, Horacio Verbitsky, Juan José Sáer, Juan Tata Cedrón, Cristina Banegas, Osvaldo Bayer, Mario Benedetti, etc. Hermanos de su hermano, según Beatriz.
No es la historia de una derrota; es el derrotero de uno de los hombres cruciales en nuestra historia, digno continuador del legado de Moreno y de Hernández; Urondo es un hacedor de encrucijadas, que conjuga como pocos de nuestro tiempo, las complejidades y contradicciones, del ser profundamente argentino, los miedos de un pueblo y el eterno diálogo: la presencia transparente, traviesa y tremenda, del abrazo infinito entre la vida y la muerte.