Album de fotos contadas, los textos que conforman Más que mil palabras abarcan sucesos ocurridos en ciento treinta años, aquí y allá, en lo privado y en lo público, desde fines del siglo XIX hasta ayer, de un presente hecho recuerdo a lo inimaginable hecho carne.
Crónicas que se nutren de la filosofía, pequeños ensayos que atraviesan la narrativa, frases por donde se filtran colores y sonidos, situaciones que de tan imposibles sólo pueden ser reales, relatos de injusticias y de pasiones nutren esta antología de historias que demuestran, de manera contundente, la potencia de las palabras.
Compendio de cámaras que hacen clic. Lewis Carroll antes de ser Lewis Carroll, mientras buscaba a su Alicia. Un grupo de indios navajos cruzando el cañón de Chelly con su tradición hecha jirones. Las vidas que quedaron en la construcción del canal entre el mar Báltico y el mar Blanco. Dorothea Lange mirando a los ojos los resultados del crack del 29. Robert Capa y su miliciano durante la Guerra Civil Española. Guernica. La caída del Reichstag. Billie Holiday frente a un micrófono. Las internas del Moyano vistas por el ojo de Sara Facio. Los pies del Che Guevara como un panfleto arrojado al mundo. Bruno Barbey en medio del Mayo Francés. La nena que corre por una ruta vietnamita escapando del napalm arrojado por los estadounidenses. Lennon presagiando su destino ante la mirada de Iain Macmillan. Sarajevo. Nueva York durante el atentado a las Torres Gemelas.
Clic. Miguel Russo recurre a poco más que mil palabras para mostrar todos los lados de cada una de esas imágenes que siguen mostrando qué somos. Y por qué.