Mary Caroline Richards (Idaho, 1916ÐPensilvania, 1999) se describi a s misma como maestra, escritora, ceramista y poeta. En 1945, luego de doctorarse en Letras inglesas por la Universidad de Berkeley, se incorpor al cuerpo docente del legendario Black Mountain College, donde fund Black Mountain Press junto a sus estudiantes de escritura y literatura. M.C Richards encabez la facultad de 1949 a 1951, y regres en 1953 para estudiar cermica y escultura. Interesada en la vida comunitaria se integr a la Gate Hill Cooperative de Stony Point, conocida como ÒThe LandÓ. All comparti estudio con la ceramista Karen Karnes durante diez a?os y escribi su obra ms conocida, Centering: in Pottery, Poetry and the Person (1962), clsico contracultural publicado por Wesleyan University Press donde Richards despliega un profundo pensamiento interdisciplinario que vincula el oficio del alfarero, la poesa y los procesos creativos con la vida interior del individuo: centrar la arcilla en el torno deviene metfora para centrarse a uno mismo. Alias entrega a su pblico esta fascinante obra traducida por primera vez al espa?ol en voz de Eva Cruz Y?ez. M. C. Richards sostuvo su entra?able labor como maestra hasta su muerte en 1999, siguiendo la influencia de Rudolf Steiner. Entre sus aportaciones destacan tambin su traduccin de Le Thatre et son double, que introdujo a Antonin Artaud en la escena vanguardista norteamericana en 1958, as como sus obras The Crossing Point. Selected Talks and Writings (1973) y Toward Wholeness: Rudolf Steiner Education in America (1980). ÒCon una asombrosa mezcla al estilo Zen de chistes, proverbios, ancdotas, poemas (suyos), cuentos populares, mitos y experiencias personales, la maestra Richards se sumerge directa y perturbadoramente en las partes inertes de nuestro ser, que de pronto encontramos vulnerables, misteriosas y vivasÓ ÐDorothy Van Ghent, Carleton Miscellany.