Hace tiempo descubrimos que la gran novela de César Aira se estaba escribiendo con la acumulación de sus decenas de novelitas, que a lcanzaron la centena en 2018. Los devotos fuimos atesorándolas como si se tratara de los fascículos de una enciclopedia secreta, ya que, además, iban publicándose con rapidez por aquí y por allá, de manera esquiva: un gesto más propio de un artista contemporáneo que de un escritor. En el camino nos acostumbramos a que algunas de las entregas tuvieran sólo diez o quince páginas, a que asumieran formas diversas -digresiones ensayísticas, crónicas inverosímiles, cuentos de hadas-, a que cuestionaran conscientemente las reglas de aquello que suele considerarse «escribir bien». Porque, al fin y al cabo, ¿qué podemos esperar de una obra de César Aira? Cualquier cosa: un artefacto ingenioso e impredecible, una miniatura narrativa que renueva, una y otra vez, la literatura.Este volumen reúne por vez primera diez novelas publicadas en editoriales pequeñas, novelas que en muchos casos estaban fuera de circulación. Diez piezas del insólito rompecabezas airano: una novela de zombis, una teoría y práctica del humor, la biografía de un genial músico de jazz o el relato delirante de la huida de dos personajes diminutos dentro de la maqueta de un colegio, entre otras. Diez razones que confirman a César Aira como uno de los narradores más asombrosos de la literatura actual. Juan Pablo Villalobos