"Crisis", "cambio", "innovación" y "programas de acción" son expresiones que forman parte de la retórica actual del campo educativo y ponen de manifiesto, una y otra vez, reclamos relativos a la adecuación de la oferta educativa a las cambiantes demandas sociales. El cambio y la crisis en la escuela. Una aproximación narrativa realiza un tratamiento original de esta problemática, abordando el impacto que tiene los cambios sociales en la escuela y los docentes desde una perspectiva cualitativo-narrativa y clínica.
La autora revisa la historia de la institución escolar, analiza su circunstancia actual y, a partir de su comparación, plantea una serie de interrogantes: ¿es cierto que la escuela está en crisis o nos enfrentamos a una gran narración que deslegitima la escuela y encubre otras crisis? Si tal narración efectivamente existe, ¿qué rol tiene en el desprestigio de los docentes? ¿El malestar que sufren no está acaso agravado por aquella deslegitimación? ¿Al servicio de qué ocultamiento se mantiene una narración con estas características? ¿En qué medida podemos conjeturar que así como sucede con los psoquiátricos o las cárceles, las escuelas ineficaces están conteniendo una problemática social que tiene que ver con la estructura del poder y se procura mantener oculta?
Este libro tiene por objetivo último repensar la escuela y el lugar de los docentes desde una mirada crítica y académica. Constituye una privilegiada referencia - tanto empírica como teórica- para maestros, profesores, estudiantes en formación, especialistas.