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Tapa del libro ESCRITOS SOBRE TANGO 2

ESCRITOS SOBRE TANGO 2

CULTURA RIOPLATENSE, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Ver Biografía

Disponible Disponible

Autor: LENCINA, TERESITA

Origen: Argentina

Editorial: CENTRO FECA EDICIONES

ISBN: 9872550522

Origen: Argentina

$ 9500.00 Icono bolsa

9.50 U$S 10.56

ÍNDICE

Agradecimientos ........................................................................................................ 7
Prólogo por Jorge Grandi - UNESCO ........................................................... 11
Introducción por Teresita Lencina ................................................................ 15


Frédéric Vacheron

Tango: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 33

Liliana Barela

Tango patrimonio de la humanidad: ¿congelar o dialogar?, 45

María Casalla

Lo rioplatense:
Un concepto socio-cultural y territorial fundante en el tango, 53

Daniel Vidart

Meditación crepuscular sobre el tango, 59

Blas Matamoro

Por una historia social del tango, 75

Ema Cibotti

El tango argentino como genuina expresión de las clases medias, 91

I. El contexto demográfico del tango: los números de la mutación ..................92
II. La mutación del ascenso social: los indicadores porteños..............................97
III. Un mito persistente......................................................................................100
IV. Una cultura de mezcla veloz..............................................................................104
Eduardo Romano

El tango que ríe, 109

Tango en el siglo XXI. Fotografías de Eduardo Rembado ..................................129


ESCRITOS SOBRE TANGO 2 - CULTURA RIOPLATENSE, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD • 5


Sergio Pujol

El corazón al sur
Apuntes sobre la figura del cantautor en el tango, 147


I. ......................................................................................................................147
II. .....................................................................................................................150
III. ..................................................................................................................154
LAS ESCUELAS DE MÚSICA POPULAR HOY
Y LA FORMACIÓN DE INTÉRPRETES Y CREADORES DE TANGO

Javier Cohen

La Escuela de Música Popular de Avellaneda

Reflexiones sobre el desarrollo de la enseñanza del tango
desde su creación en 1986 hasta el 2010, 161

Gustavo Samela

Introducción del estudio del tango
en la Universidad Nacional de La Plata, 169


Fabián Bertero

Estudio del tango en el Conservatorio Superior de Música
“Manuel de Falla”, 175

EL FUTURO DEL TANGO SEGÚN LA CRÍTICA PERIODÍSTICA

Carlos Bevilacqua - Andrés Casak -Mariano del Mazo
Ricardo Salton - Luis Tarantino, 183


Biografías de autores ............................................................................................. 199


6 • TERESITALENCINA(COMP.)

AGRADECIMIENTOS

Este segundo volumen de nuestra Serie Escritos sobre tango
constituye un paso adelante en el camino hacia la puesta en
valor del tango como patrimonio cultural inmaterial, un logro
que no puede ser construido de otra manera que por la voluntad
y el deseo de muchas personas, por quienes sentimos una profunda
gratitud.

La experiencia de quienes llevamos adelante el Programa
Tango, realizando congresos, talleres y publicaciones, nos enseña
que los resultados se alcanzan sólo con el esfuerzo colectivo.
Por esta razón, agradecemos al público y hacedores, en general,
que participan de todas las actividades. En esta oportunidad, en
particular y en primer lugar, agradecemos a los autores de este
libro: Frédéric Vacheron, María Casalla, Liliana Barela, Daniel
Vidart, Blas Matamoro, Ema Cibotti, Sergio Pujol y Eduardo
Romano, prestigiosos productores de pensamiento que forman
parte de esta compilación aportando su comprometido trabajo
intelectual. Agradecemos a los músicos docentes de las escuelas
y conservatorios donde se imparten carreras o asignaturas de
tango: Javier Cohen (Escuela de Música Popular de Avellaneda),
Gustavo Samela (Universidad Nacional de La Plata) y Fabián
Bertero (Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”),
que, comprometidos en la trasmisión del género, se avinieron a
compartir su experiencia en el Congreso y en la producción de
sus artículos para esta publicación. Agradecemos a los periodistas
especializados en tango, testigos permanentes de lo que sucede
en este género: Carlos Bevilacqua, Andrés Casak, Luis Tarantino,
Mariano del Mazo y, en especial, al musicólogo y periodista
Ricardo Salton, quien editó el diálogo entre ellos incluido en la
presente publicación. Nuestra gratitud a Enrique Cámara de Landa
que siempre está dispuesto para desempeñar un rol en nuestras
actividades, en este caso de moderador.

ESCRITOS SOBRE TANGO 2 - CULTURA RIOPLATENSE, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD • 7


TERESITA LENCINA (COMP.)

Agradecemos las presentaciones en el Congreso que realizaron
Avelino Romero Pereira (Universidade Federal do Estado
do Rio de Janeiro), María Emilia Greco (Universidad Nacional
de Cuyo/CONICET) y Omar García Brunelli (Instituto Nacional
de Musicología “Carlos Vega”), cuyos trabajos son una señal de
pensamiento actual alrededor del tango.

Agradecemos a la artista plástica Marcela Aphalo por la
realización de la obra de arte que se entregó en la primera edición
de la Distinción 'feca y al Maestro Horacio Ferrer, Eduardo
Romano, Daniel Vidart y a Julia Roveda en representación de la
Escuela de Música Popular de Avellaneda por su trayectoria y
compromiso con el tango.

Esta publicación tampoco sería posible sin un riguroso
programa y organización del Congreso, es por ello que agradecemos
a los colegas Gabriel Menéndez y Ema Cibotti por compartir
el diseño del mismo; a Sergio Lencina, Teresa Cepeda,
Anabella Lencina y Jackeline Porfiri por su apoyo incondicional
en este desafío; a Verónica Duh, quien le da forma y color a todo
lo que lleva adelante el Centro'feca, a Eduardo Rembado por
compartir la muestra fotográfica Bares de Baires durante el Congreso,
además de documentar el evento en imágenes.

Una mención especial en este acápite es para agradecer a
Luján Baudino que ha trabajado arduamente en este volumen;
además de editarlo íntegramente, realizó aportes y colaboró en
algunos de los originales. Agradezco además todo el apoyo, su
valiosa contribución, compromiso y dedicación en cada una de
las actividades que encara el Centro'feca.

La corrección estuvo a cargo de Sol Correa, a ella le agradecemos
el trabajo y la paciencia para revisar una y otra vez los
textos.

Más que importante es destacar y reconocer a quienes nos
apoyan financieramente. En esta oportunidad agradecemos, en
la persona de Marcela Quiroga, a la Obra Social de Petroleros
que patrocinó el Congreso; y a la UNESCO y al Fondo Metropolitano
de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, con cuyos aportes se financió parte del
presente libro.

8 • TERESITALENCINA(COMP.)

Escritos sobre Tango 2 - Cultura Rioplatense, Patrimonio de la Humanidad

Es un honor para quienes hacemos el Centro'feca que este
volumen de la Serie Escritos sobre Tango esté prologado por el
Sr. Jorge Grandi, Director de la Oficina Regional de Ciencia de
la Unesco para América Latina y el Caribe, Representación de
la UNESCO ante el Mercosur y Representación de la UNESCO
en Argentina, Paraguay y Uruguay; sinceramente gracias por el
prólogo y todo el apoyo.

Finalmente, reconocemos a los portadores de la tradición,
que son los verdaderos continuadores y promotores del género
que, en cada milonga, en cada compás, en cada letra, mantienen
vivo el espíritu del tango que hoy se despliega vital y fortalecido
para reafirmarnos nuestra esencia cultural: la diversidad.

A la memoria de Jorge Baudino, quien mucho nos apoyó
en el proyecto editorial del Centro'feca.

ESCRITOS SOBRE TANGO 2 - CULTURA RIOPLATENSE, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD • 9


PRÓLOGO

Es para mí un gran placer presentar esta publicación que
da cuenta del rico trabajo desarrollado en el III Congreso Internacional
de Tango, organizado por Centro'feca - Foro y Estudios
Culturales Argentinos en diciembre de 2010, bajo los auspicios
de UNESCO Montevideo.

Dicha tercera edición, que tomó como lema e hilo conductor
al tango en tanto Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, buscó
reflexionar sobre las diversas cuestiones referentes a la declaratoria
internacional, generando así un necesario espacio de diálogo
e intercambio entre expertos nacionales e internacionales.

En las últimas décadas, el término “patrimonio” vivió una
transformación y reelaboración conceptual importante, evolucionando
desde una concepción centrada en lo material y monumental
a un enfoque más global y comprehensivo, en donde
se atiende a la interacción del hombre con la naturaleza así como
a los conceptos de patrimonio inmaterial y de diversidad cultural.
Gracias a esta transformación y reelaboración conceptual,
en la actualidad, el patrimonio cultural implica una visión más
vasta y antropológica, podríamos decir que es la memoria de un
pueblo expresada en muchas formas diferentes, tanto tangibles
como intangibles.

La Convención 2003 de la UNESCO para la Salvaguardia del
Patrimonio Cultural Inmaterial reconoce que el patrimonio vivo
adopta una infinita variedad de formas y se expresa en muchos
ámbitos distintos, a través de los cuales se manifiestan creencias,
mitos y formas de concebir el mundo. Pero el patrimonio
intangible tiene un carácter mutable y dinámico que constituye
a la vez su principal fortaleza y debilidad, ya que si bien su riqueza
radica en una constante recreación, esto también lo coloca
en una permanente vulnerabilidad, de ahí la necesidad de su
salvaguardia.

ESCRITOS SOBRE TANGO 2 - CULTURA RIOPLATENSE, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD • 11


TERESITA LENCINA (COMP.)

Actualmente la permanencia de las expresiones tradicionales
se ven amenazadas por factores tales como la globalización,
el desarrollo económico, los desplazamientos voluntarios,
la escasez de recursos y en algunos casos, por decisiones estatales.
Riesgos tales como la folclorización de las tradiciones producidas
por la fragmentación social y generacional, la mercantilización
de las expresiones ligadas al turismo internacional, la
instrumentalización y/o apropiación indebida por parte de actores
externos, entre otros, deben ser abordados y gestionados.

En este contexto, es importante recordar el vínculo del espacio
con la cultura y defender el concepto de “lugar antropológico”,
en el cual se desarrollan las tradiciones como ámbitos de la
identidad, de la memoria y de los valores de un grupo.

Es así que el tango, en tanto elemento del patrimonio inmaterial
precisa desarrollarse en “lugares antropológicos”. Puesto
que es una expresión fundamental de la cultura rioplatense, compartida
y estimada por ambas sociedades, necesita de espacios
que le sean propios, donde manifestarse: bares, milongas, salones,
etc. Su significado emana del hecho de que reafirman la
identidad grupal o comunitaria de quienes la practican.

En consecuencia, la salvaguardia de este patrimonio esencial
de la humanidad plantea grandes desafíos, haciendo inevitable
el abordaje de una gestión cultural con un enfoque integral
que comprometa de forma inapelable a las autoridades y a
la comunidad tal como lo estipula el artículo 15 de la Convención
de 2003.

Sólo por este medio se logrará la justa consideración de
este patrimonio intangible en las políticas, los instrumentos
normativos y las acciones administrativas, sentando las bases
para el fortalecimiento de la identidad cultural y el reconocimiento
de la diversidad cultural a través de la apropiación social del
patrimonio cultural.

En el presente, tanto en Argentina como en Uruguay, se
percibe una toma de conciencia de la importancia del patrimonio
inmaterial que se expresa por la integración de la temática
en la gestión de las políticas públicas de desarrollo y en la for


12 • TERESITALENCINA(COMP.)

Escritos sobre Tango 2 - Cultura Rioplatense, Patrimonio de la Humanidad

mulación de muchos proyectos provenientes tanto del sector
público como de la sociedad civil, de los cuales la postulación
conjunta del Tango ante la UNESCO así como la realización de
este congreso, son excelentes ejemplos.

La protección del patrimonio cultural constituye un imperativo
ético porque está íntimamente vinculado a la calidad de
vida y bienestar de las comunidades asociadas a ese patrimonio.

Conocerse y reconocerse como parte de una cultura a través
de la valorización del patrimonio cultural es parte fundamental
de la dimensión social del desarrollo, entendido no solamente
en términos de crecimiento económico, sino también como
medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y
espiritual satisfactoria, ya que aporta al diálogo intercultural, la
cohesión social y a la promoción de la diversidad.

A este respecto, felicitamos las acciones conjuntas del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Intendencia Municipal
de Montevideo por la importante labor que vienen llevando
a cabo en torno a la promoción del tango así como el trabajo
de Centro Foro y Estudios Culturales Argentinos - 'feca, quien a
través de estas y otras instancias promueve plataformas de diálogo
y reflexión.

Los invito a través de esta publicación a compartir las
ponencias y resultados del III Congreso Internacional de Tango
confiando en que será una interesante y productiva herramienta
en pos de la salvaguardia efectiva del Tango en tanto Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Jorge Grandi
Director
Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe
Representación de la UNESCO ante el Mercosur
Representación de la UNESCO en Argentina, Paraguay y Uruguay

ESCRITOS SOBRE TANGO 2 - CULTURA RIOPLATENSE, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD • 13


TERESITA LENCINA (COMP.)

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