Una de las obras más populares de Lope de Vega, tanto por la cantidad de representaciones a las que ha dado lugar como por el número de estudios publicados sobre ella. Por un lado, reúne los rasgos más característicos del teatro de Lope, y por otro, es una obra basada sobre un tema histórico y uno de los primeros casos en la literatura europea moderna donde el pueblo es enaltecido como protagonista. Más allá de que se termine ensalzando el poder real como fuente indiscutida de autoridad y justicia y de otras nociones forzosamente teñidas del contexto de la época, el emblemático grito de "¡Fuenteovejuna lo hizo!" asume la conciencia poderosa de un destino colectivo, y quizás allí estriba fundamentalmente la fuerza y trascendencia de la pieza.
Lope realiza aquí los principios delineados en su Arte Nuevo de hacer comedias, con el fin de orientar el teatro moderno español en su inspiración y en su contenido: un arte para el pueblo y sobre el pueblo.
El estudio que acompaña la obra nos ofrece una cuidada aproximación al fecundo siglo dorado español y sus matrices culturales e ideológicas, y la examina como texto literario y como texto escénico.