Al acercarse a la segunda mitad de la vida, los varones atraviesan una serie de conflictos personales que repercuten de manera directa sobre sus vínculos íntimos. ¿Qué quiere un varón después de los cuarenta? ¿Cuál es la relación que entabla con su deseo? ¿Es posible sostener el vitalismo más allá de la etapa productiva? Existe un conflicto troncal que conecta las múltiples crisis que pudieran atravesar estos sujetos y es que, con la disminución de la potencia juvenil, merma también la intensidad del deseo.
En su prólogo, Massimo Recalcati recupera una peculiar escisión ya señalada por Freud: la incompatibilidad entre amor y deseo sexual. El varón, inmerso en la cotidianeidad de la pareja, va perdiendo su capacidad de desear y esto lo lleva a ubicar en la familia el centro de su frustración. Así, se desprende una segunda dicotomía: la del deseo o la familia. Este libro propone una nueva categoría clínica, la de quienes se presentan como "separados" a pesar de haber concluido una relación hace años y estar en pareja nuevamente. El separado se define por su pasado y lo hace valer en el presente como una condición para su vínculo actual; condición impropia, dado que se dirige al otro, como un límite de lo que él puede dar y/o se le puede pedir, como una forma de establecer una distancia, la que encubre un duelo no resuelto.
Los casos de este libro exploran este y otros conflictos que involucran al deseo masculino, a la luz del nuevo
paradigma de relaciones y masculinidades. ¿En qué lugar se ubica el varón de hoy en día, alejado del machismo de la generación de sus padres, pero aún en proceso de deconstrucción? Esta es la pregunta que intenta responder Galanes In Maduros.