Diversas modernidades, diversas memorias y diversas religiones están presentes en este trabajo, en armonía, en conflicto, en diálogo. Aquellos que tienen el poder de nominar, disciplinar, hegemonizar y dominar quieren una sola modernidad, una sola memoria y una sola religión: en nombre de la Nación, de la Patria, la Clase, el Mercado, lo Sagrado, el Género, el Imperio, se han eliminado, destruido y hecho desaparecer a esos "otros" y "otras", diversos y diferentes, dentro de un "significante vacío" que se llenó con adjetivos como bárbaros, subversivos, extranjeros, apátridas, incivilizados...
En este sentido, no se puede dejar de analizar la dictadura cívico-político-militar-religiosa que se instauró en nuestro país con un imaginario de la muerte, a fin de borrar memorias, emancipaciones y religiones en conflicto. No fue la única, no fue la primera y al seguir intentando construir nuestra sociedad y nuestro Estado, hacer justicia con todos los responsables del terrorismo de Estado, quiere mostrar al resto del mundo que la impunidad y el no castigo a los culpables debilita la vida democrática y la ampliación de derechos.
Los trabajos expuestos en este libro, expuestos en un Coloquio Internacional organizado por el Centro franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, abordan esta problemática desde múltiples aproximaciones y múltiples epistemologías.