Con este volumen, Colihue Teatro inicia la publicación del Teatro completo de Susana Torres Molina, dramaturga y directora sobresaliente del teatro argentino contemporáneo. Las obras aquí reunidas atraviesan un extenso período de su producción: Amantissima (1988), Unio mystica (1991), Nada entre los dientes (1999), Lo que no se nombra (2000), Punto de viraje (2002), Modus operandi (2003), Estática (2003, aún sin estrenar) y la versión ampliada de Azul metalizado (2003).
Más allá de los cambios de época, la autora identifica invariantes fundamentales en su teatro: "Reconozco que hay dos constantes en mi teatro. Una es la crítica a lo establecido, a las convenciones, a la normativa como fantasía tranquilizadora. La otra es generar situaciones que inquieten a través de revelar, de traer a la luz lo que se oculta, se niega o se rechaza. Pretendo que la inquietud, la incomodidad, sacudan la modorra. Que inciten a pensar - el pensamiento como idea que se va produciendo -, a cuestionar las creencias instituidas, a poner patas para arriba las supuestas certezas. Los a priori".
El volumen lleva un estudio crítico de Jorge Dubatti, con un pormenorizado inventario de la producción de la autora y una extensa entrevista en la que Torres Molina analiza la totalidad de su teatro y se detiene específicamente en las obras aquí incluidas. Se recogen, además, testimonios de Susana Gutiérrez Posse, Jorge Huertas, Lucía Laragione, Héctor Levy-Daniel y Víctor Winer y un ensayo analítico de Eduardo Cabrera (Millikin University, Estados Unidos), especialista en el teatro de Torres Molina.