En este tercer tomo de las Obras completas de Javier Villafañe presentamos todo su teatro de títeres para jóvenes y adultos, así como su teatro de actores dirigido al mismo público. Esta es quizás, con el paso de
los años, la parte menos conocida y menos representada de su producción, aunque se trata de piezas que en su época despertaron el interés de numerosos y conocidos titiriteros de América Latina y España.
Se trata, en su mayoría, de obras caracterizadas por su humor disparatado, su fantasía y su mezcla de rasgos tradicionales y modernos, que las llenan de vitalidad y atractivo. Además, hemos incluido una serie de textos en los cuales Javier presenta algunas de sus ideas sobre el mundo de los títeres y de su especial relación con ellos, con personajes titiriteros o característicos que viven y transmiten apasionadamente sus experiencias.
El eje central que unifica todo el volumen, así como la obra de Javier en general, es el texto poético en sus diferentes variantes, en verso o en poesía. Como dijo Leopoldo Castilla en la presentación de algunas de
sus obras para jóvenes y adultos: "Cuando un titiritero levanta un brazo, lo que muchas veces no se sabe es que enarbola un poema. Javier es el culpable de que toda esta maravilla ocurra sin que parezca".
Pablo Medina