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Tapa del libro TEORIA DEL CONTRATIEMPO IMPLOSIVO

TEORIA DEL CONTRATIEMPO IMPLOSIVO

Ver Biografía

No Disponible No disponible

Autor: ALBIZU, EDGARDO

Origen: Argentina

Editorial: EDICIONES DEL SIGNO

ISBN: 987107432-8

Origen: Argentina

$ 7800.00 Icono bolsa

7.80 U$S 8.67

¿Vamos del futuro hacia el pasado? ¿Vamos de nuestra muerte al momento del nacimiento?
La historia de la filosofía y la crisis de la humanidad se iluminan recíprocamente con el diálogo que el autor establece con filósofos como Kant, Hegel, Marx, Nietzche, Heidegger y también con Freud y Lacan. Aprendemos así, un modo de transmisión de la filosofía que no elude el compromiso con lo que vivimos y nos enseña a leer filosofía advertidos de que toda supuesta metafísica –irreal- es en verdad una política.//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Indice del Contenido



NOTA BIBLIOGRÁFICA

INTRODUCCIONES
Primera Introducción
Exotérica
Segunda Introducción
Esotérica

PRIMERA PARTE. ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
CONCEPTO BIFRONTE DE LO CONTEMPORÁNEO TRANSMODERNO

Capítulo Primero. "Alienación": marco teórico-sistemático
1. Planteamiento preliminar del problema
2. Dabewubtsein (consciente-estar-siendo, o existencia-y-conciencia): preconcepto tempo-funcional
de la teoría de la alienación
3. Externación-y-extrañamiento: núcleo especulativo de la teoría de la alienación
4. "Esencia real": contextos metafísico y lógico de la teoría de la alienación
a) La noción de esencia real
b) Tiempo y eternidad
c) Las esencias reales como formas contratemporales

Capítulo Segundo. "Alienación": clave heurística de la contemporánea sociedad civil planetaria
5. La alienación del trabajo en la dialéctica económica de la sociedad civil (Hegel)
6. La función del estado respecto de la alienación
7. La originalidad de la teoría hegeliana de la alienación y su transformación posthegeliana
8. El giro antropológico de la izquierda hegeliana y la problemática de la alienación en Marx
9. "Externación" y "extrañamiento" en los Manuscritos de 1844 de Marx
10. La praxis revolucionaria como superación de la alienación y consumación de la filosofía
11. Crisis del concepto "alienación"
De los Grundrisse a Das Kapital
12. El estado y los circuitos estructurales en la dialéctica capitalismo-proletariado
13. Nota sobre la degradación del estado y el supuesto final de la historia

Capítulo Tercero. "Ideología": sistema permutante de significancia y límite alienogénico de la
existencia
14. Transformación ideológica de las esencias reales
15. Vértices alienogénicos y paradigmas ideológicos
16. La permanente fugacidad de las ideologías
17. Orden de exposición de los vértices alienogénicos
18. Resumen
Formaciones alienantes y sistemas de ideología

SEGUNDA PARTE. LA MUERTE DE DIOS COMO CIERRE DEL FUTURO

Capítulo Primero. Existencia de Dios: tierra y vísceras
19. Incerteza y policerteza de la autocerteza
20. Epopeya y deconstrucción del sujeto
"Existencia" y "conciencia" en tal contexto
21. El soma como deconstructor y reconstructor del consciente-estar-siendo
22. Mi cuerpo y el cuerpo de Dios
23. La deducción de las pasiones
Cuerpo y pasión como base metafísica
24. Confluencia
Mi muerte y la muerte de Dios
25. Razones viscerales de la metafísica poiética
26. "Dios ha muerto", a poiética metafísica y la apariencia exhausta de la libertad

Capítulo Segundo. Conciencia de Dios: significancia y razón
27. Razón pensante: experiencia, dialéctica, especulación, libertad
28. El argumento ontológico como libertad de la razón
29. El argumento ontológico antes de Kant
30. Las críticas al argumento ontológico, en especial la de Kant

Capítulo Tercero. Conciencia de Dios: la experiencia de la razón
31. Experiencia: pre-(con)cepto siempre resultante
Razón: pre-(re)sultado siempre proyectante
32. La experiencia de ser racional
33. La experiencia de la razón misma
34. La certificación de la razón especulativa en su historia posthegeliana

Capítulo Cuarto. La lógica de la razón divina
35. La madurez de la razón especulativa
36. El argumento ontológico en la obra de Hegel
37. Dios como ser y no-ser
La razón como infinito autonegante
38. Argumento ontológico y pensar modalizado
39. Argumento ontológico y muerte de Dios

Capítulo Quinto. Dimensiones de la muerte de Dios
40. Muerte de Dios: centro racional de la alienación contemporánea
41. Dimensionalidad modal de la razón
Consumación y muerte de la metafísica
Nietzsche y Heidegger
42. Metafísica y muerte de Dios en Heidegger
43. Ontoteología y ontoteopoiética de la muerte de Dios
44. La idea del último Dios sepún Heidegger
45. Esencia real Dios: muerte y transfiguración

TERCERA PARTE. MUNDO Y ALMA SIN FUTURO

Capítulo Primero. Trama objetal de existencia -y- conciencia
46. Reformulación del concepto esencias reales
47. Nuestro presente primario como transpaso tiempo-contratiempo, y viceversa
48. Ricorso a Hegel y ricorso de la idea
49. Las mediaciones posthegelianas de la autoconciencia y el concepto de desarrollo
50. Desarrollo y desublimación
51. Formas contratemporales de desarrollo y de eros

Capítulo Segundo. Red mundano-erótica del presente
52. Política y metafísica
53. Nota sobre la crítica del joven Marx a la burocracia
54. Goce, seducción, sublimación
55. El mal
El genio maligno, arquetipo transcendental moderno

Capítulo Tercero. El futuro sin futuro
56. Los dos futuros y el despojamiento del pensar
57. Metamorfosis y destino
58. Metamorfosis de la conciencia y destino del concepto
a) Conciencia: punta ente de nada
b) Problemática del concepto "conciencia de clase" en el pensamiento de Lukács
c) Autoconciencia y conciencia de clase
d) Épocas de la conciencia de clase
e) Problemática postproletaria de la conciencia de clase
1) Conciencia, mal y significación
59. Metamorfosis del goce y destino del individuo
60. Metamorfosis del derecho y destino del estado
a) La presente sociedad civil planetaria
b) La katábasis del estado
c) Consunción del derecho, demanda de esclavos y guerra total

CUARTA PARTE. OPINIÓN INFINITA: VERDAD BLOQUEADA EN EL FUTURO

Capítulo Primero. Tránsito a la opinión infinita como residuo implosivo-temporal de la idea
61. Resumen prospectivo
Implosión y retroversión
62. Inversión y retroversión de la verdad
63. Primera retroversión: muerte de Dios
64. Segunda retroversión: desarrollo del mundo
65. Tercera retroversión: desublimación del eros
66. Tránsito a la cuarta retroversión: opinión infinita

Capítulo Segundo. La retroversión de la verdad
De la ciencia al parloteo
67. Lenguaje y verdad
Enfoque histórico preliminar
68. "Ciencia": preconcepto de la significancia cerrada
a) Experiencia histórica de la ciencia
b) Ciencia: "nuevo lenguaje verdadero" y agente de significancia total
69. La epistemología "científica" y la idea especulativa de ciencia
70. Ciencia, metafísica, filosofía e ideología
71. Significancia científica y dialéctica
72. Esbozo de una dialéctica transcendental básica en tanto operatividad témpica de la conciencia
a) La cuasi formalización trascendental de la dialéctica
b) Tiempo y dialéctica
C) Ciencia y filosofía como tiempos altos y colapsables
73. Verdad, ideología, opinión
74. La opinión como des-ventura del significante científico

Capítulo Tercero. El consciente-estar-siendo opinante
75. El lenguaje de la opinión infinita
76. La significancia y la existencialidad de la opinión infinita
77. La pseudotemporalidad de la opinión infinita y el saber transopinable del tiempo

QUINTA PARTE. LA AUGUSTA PAZ DE LA IDEA
INTRODUCCIÓN FINAL A LA ÁLGIDA PLÉTORA DE LA HISTORIA

Capítulo Primero. Sentido y significado
78. '"Sentido" como punto de partida
a) La augusta paz de la idea
b) Primera exploración de "sentido"
79. Gesta efectual
80. Tiempo principial
81. Resumen: frontera y enigma

Capítulo Segundo. Juego y goce
82. El concepto de juego
83. Poiesis imaginaria y goce poiético
84. Ingoce: revolución copernicana dentro de la revolución copernicana
85. Juego y negatividad inefectuante
86. Del libre-juego al para-juego
87. Nota sobre el juego de Aióon

Capítulo Tercero. Ilusión y terror
88. Aclaración preliminar
89. "Idea" e "ilusión" a partir de Kant
90. Ideología: némesis de la razón práctica
91. Recapitulación de significancia y esquemas ideológicos
92. Intersubjetividad praxeogénica y matriz ideológica
93. Ideología comunista e ilusión transcendental
94. Estética de la ilusión
Un desplazamiento transcendental
95. Estructura de la ilusión
96. Idea, talante y conato
97. Los vórtices de ahorificación y las fronteras de la mónada estante
98. Inmortalidad e insignificancia
99. Estructura del terror
100. Estética de la ilusión y del terror

Capítulo Cuarto. Los ciclos transcendentales de la praxis
101. La efectualidad histórica de la idea absoluta
102. La gesta práctica de la implosión
103. Praxis y ciclo transcendental
104. Final de la historia e idea absoluta


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