Anómino clandestino del siglo XVIII
Tratado de los tres impostores
La historia de la difusión de El espíritu del señor de Spinosa -conocido sobre todo en las sucesivas ediciones del '700 como Tratado de los tres impostores- reviste una singular complejidad por su carácter a la vez secreto y profuso. Se trata del documento más importante de la cultura clandestina que forjó la ilustración radical de los siglos XVII y XVIII, escrito en un lenguaje extremo y concebido como un compendio de ideas antieclesiásticas y antiabsolutistas, cuya tesis principal sostiene el origen puramente humano y político de las grandes religiones por obra de impostores. Se trata de una composición anómima, no reticente y ya sustraída por completo a la cultura barroca de la disimulación; collage de transcripciones y glosas de sabiduría libertina -en la que es inscripto el "espíritu" del spinozismo- con el propósito de obtener una machine de guerre antirreligiosa de autor colectivo (Hobbes, Spinoza, Maquiavelo, Vanini, Tertuliano, Charron, Naudé, Campanella, Pomponazzi...) cuyos nombres, referencias y fuentes son sin embargo cuidadosamente omitidos.
La presente edición incluye asimismo la más antigua biografía de Spinoza, escrita por el médico Jean Maximilien Lucas, conforme la impresión de 1719 -que, al igual que muchas de las copias manuscritas detectadas, reunía ambos textos bajo el título La vie et l'esprit de Mr. Benoît de Spinosa