su compra


0 libro(s) - AR$0.00 Euros Dólares US
0 libro(s) - U$S0.00 Euros Pesos
0 libro(s) - €0.00 Pesos Dólares US
Usuario: Clave:
Registrarse
Facebook Twitter viernes 22 de noviembre del 2024 22-11-2024
Tapa del libro BESAR A LA MUERTA

BESAR A LA MUERTA

NARRATIVA DE AMERICA

Ver Biografía

Disponible Disponible

Autor: González, Horacio

Origen: Argentina

Editorial: COLIHUE

ISBN: 9789505633562

Origen: Argentina

$ 10700.00 Icono bolsa

10.70 U$S 11.89

Tres personajes se reúnen alrededor de un asado, en el patio olvidado de una iglesia porteña. En medio de los previsibles hedonismos de ese evento, se dedican a realizar diversas especulaciones políticas y teológicas en un diálogo que no evita un deliberado grotesco ni un humor burlón cuyo trasfondo remite a las recientes tragedias sociales argentinas. El personaje central, el Padre Poggi, desea desentrañar tardíamente el "misterio de Eva Perón" tal como aparece en algunas cartas de Hernán Benítez, su confesor, lo que lleva la conversación, un tanto delirante, hacia otras piezas escritas del drama nacional, como la famosa carta de Perón a Cooke o la de Salvadora Medina Onrubia a Eva Perón. En las entrelíneas de estos dramas aparentemente ya sepultados por la memoria política argentina subyacen, con un acento de mascarada académica, las fantásticas tribulaciones del profesor Rupestre -otro de los personajes-, que destila sombrías ironías sobre el mundo universitario argentino. El sentido de estos diálogos, que no desean evitar un suave giro hacia lo farsesco y el folletín, es el de revisar algunos de los lenguajes fundantes con los que se habló y se habla la gran peripecia política argentina: el peronismo, las militancias de izquierda, la teología tercermundista, el acto de dar clases, el fracaso de los profesores, la melancolía de los sacerdotes y, en general, el angustioso desamparo que suele acompañar las trabajosas jornadas de las creencias intelectuales, políticas y religiosas del país.
El autor es renuente a llamarlo novela y dentro mismo de la obra juega irónicamente con el género. [...] En el asado -nuestro banquete- se discute con inédito riesgo, y porque ese riesgo es tan real permite el poema y la parodia, la risa inquieta de este existencialismo novelado, que tiene mucho de Macedonio y el amor declarado a Arlt.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Por Silvina Friera, Página12


La chispa del asado convoca a una comunidad conversante de roedores. El anfitrión es el padre Poggi, un sacerdote nihilista que atiza el fuego de la lengua –con un decir que va desde la refinada erudición, mezclada con muletillas del habla popular, hasta ciertas expresiones rústicas– al tiempo que lucha por desentrañar algunas de las frases señeras del sacerdote Hernán Benítez, el confesor personal de Evita, en una carta que le escribió a Blanca Duarte. Si lo más densamente humano es coincidir alrededor de un lecho en el momento de la muerte, la deriva de las conversaciones, con toques diestros y calculados de un humor sarcástico, incluirá otras dos cartas –de Juan Domingo Perón a John William Cooke y de Salvadora Medina Onrubia a Evita– como puntadas del bordado textual de la tragedia nacional y sus posibles interpretaciones. Completa el elenco de conversadores el ex fraile Santiesteban y el escéptico profesor universitario Juan Carlos Rupestre, especialista en Max Weber. Larga será la noche, en la parroquia de Floresta, para estos tres personajes. “Espectros”, se los llamará en una instancia del escrito, manuscrito o “noveleta conversacional”, ironía que se fraguará de principio a fin, reticencia ejemplar para sortear ese lugar común de llamar a las cosas por su nombre. Besar a la muerta (Colihue), la primera novela de Horacio González, escritor, sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, es una ficción de una potencia extraordinaria, una especie de “máquina parlante”, tributaria del género epistolar y las reescrituras, que merodea lo inefable.

“El peronismo es todo liturgia”, afirma Poggi, personaje inolvidable por su modo radical de habitar en la lengua. El protagonista principal de la novela está inspirado en el padre Jorge Galli, cura obrero, albañil y teólogo popular que fue muy amigo de González. “Toda su teología era medio arltiana, una teología tomada de la fragua del lenguaje popular. Yo trataba de recordar cómo hablaba Galli; era un cura en el extremo. Hay muchos personajes así en la literatura, el propio Unamuno tiene esos curas que están al borde de la descreencia”, dice el escritor en la entrevista con Página/12.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-32475-2014-06-09.html

Afinidades electivas
Otros libros del autor